domingo, 12 de junio de 2011

Anonymous presenta un video desmarcándose de las acusaciones de terrorismo


En los últimos días hemos asistido a un ir y venir de informaciones acerca de los cargos presentados por la Policía Nacional tras la detención de tres miembros de Anonymous en diversas localidades Españolas. En una rueda de prensa sin precedentas, careta de Guy Fawkes (en la foto) en mano, el portavoz del cuerpo armado indicaba que se había "desarticulado" (sic) a "la cúpula" de este colectivo en España. Esto provocó en Internet un aluvión de comentarios que iban de lo indignado a lo cómico al hacer alusión a la cúpula de un grupo que siempre se ha mostrado a si mismo como una organización horizontal sin cabecillas y especialmente por el lenguage utilizado para informar de su detención (desarticulado, cúpula...).

   Los detenidos pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos. La Policía ha asegurado, tras su liberación (?) que estas tres personas planeaban la filtración de datos personales de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de políticos españoles, y que esta filtración tenía como destinatario varios "Foros pro-etarras"(sic) sin que en la rueda de prensa se citara ninguno. Esta detención ha dado lugar a un ataque a la web de la Policía Nacional como respuesta, que ha reconocido el colectivo vía twitter, y provocó que esta web estuviera caída durante horas. Anonymous ha denominando la acción #oppolicia. Hoy Anonymous publican un comunicado que viene etiquetado como "oficial" en el que el colectivo se desmarca de las acusaciones de terrorismo lanzadas por Interior. Es éste.


   La noticia de la detención de estas personas ha tenido gran repercusión en EEUU, donde lógicamente estan muy preocupados por los ataques que reciben sus empresas por parte de este colectivo. Llama la atención que allí la noticia que ha llegado es que son los que realizaron el ataque a la base de datos de SONY de usuarios de la Play Station. Recordemos que EEUU siempre le ha sacado la tarjeta amarilla a España en la lucha contra las descargas ilegales. Wikileaks ya filtró en su día las presiones recibidas por el Gobierno español desde la embajada de EEUU en España, sugiriendo mano dura y apremiando a aprobar cuanto antes la denominada "Ley Sinde", que mantiene dividido al gobierno e Internautas. Los detenidos también han sido acusados de atacar paginas oficiales de varios gobiernos fuera de España. Según algunas fuentes se enfrentan a penas de entre 2 y 3 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario