martes, 14 de junio de 2011

Violencia verbal. ¿Qué hacemos?


Dice Belloch, recién elegido alcalde de Zaragoza que jamás recibirá en el consistorio a "los grupos antisistema". Es su respuesta a la manifestación celebrada frente al Ayuntamiento de la localidad, organizada por la #acampadazgz  y el movimiento 15M el día de la toma de posesión de su cargo.

Por tanto y considerando, en mi opinión, que much@s de los y las jóvenes preparadísim@s que forman un gran bloque dentro de este movimiento son gente pacífica y con una educación ejemplar, todavía hay esperanza.

Intentar desacreditar a todo un colectivo por la actitud de unos pocos es algo que siempre ha ocurrido. Los propios manifestantes estamos diciendo (a veces con el gatillo fácil) que todos los políticos son unos corruptos, y no son todos. Otra cosa es que luego los partidos obliguen a sus militantes a votar "lo que diga la rubia", por lo que su honradez se ve reducida a los intereses del partido. Cuando éste partido es uno de los dos grandes polos del bipartidismo que padecemos, con un importante apoyo empresarial (y por tanto mediático) detrás, la noticia está asegurada.

No ha estado muy acertado el hombre. El intento por parte de un sector de la sociedad de hacer aparecer a los manifestantes como unos subversivos perrofláuticos es evidente. La gente del 15M siempre ha (y hemos) sido muy tajantes en el rechazo a cualquier tipo de violencia durante las protestas. Pero si que merece un análisis de cómo se está gestionando la vía de comunicación (que no tiene porque ir de la mano de la prensa, pero que inevitablemente se mezcla con ella en los comentarios en Blogs, diarios, etc...) que se emite desde la plataforma. Así que la pregunta, para nosotr@s mism@s es ¿Somos violent@s? ¿Podemos hacer algo para canalizar la "indignación" (palabra que me empieza a repetir) lanzando un mensaje contundente pero a la altura de la sociedad en que vivimos? Definitivamente si.

Que hay un sector de la izquierda anticapitalista dentro de los manifestantes es innegable. Algunos no tan jóvenes, incluso, entre los que se encuentra quien les escribe, pasamos por aquí hace unos cuantos años y la experiencia nos demostró que con un mensaje sectáreo y sesgado por la ideología (y un monton de por-aqui-no-pasos) el apoyo de la gente moderada se diluía. El movimiento, en aquellos años 90 estaba okupando Centros Sociales y dotándolos de contenidos con un objetivo ideológico claro. Dicen que la edad todo lo cura. Dijo un político (creo que fué Josep Piqué, pero podéis corregirme) algo parecido a que un comunista a los 20 sería un social demócrata a los 35. Se puede estar o no de acuerdo con la afirmación. En mi caso si creo que la edad vuelve a uno más moderado (sin necesidad de convertirse en Pio Moa). La propia Carme Chacón, hoy ministra de Defensa, tiene sus fotillos en manifestaciones de joven que tanto han esgrimido desde las tribunas de la derecha más recalcitrante. Los propios del Mayo del 68 son muchos de los que han firmado las leyes restrictivas por las que estamos saliendo a la calle.

Pero volvamos al modo en el que se transmite el mensaje. Está claro que somos una jauría en construcción, y que por el momento no existe un control de lo que se dice en nombre del movimiento. Lo que se aprueba en las asambleas está claro, pero fuera de ellas nos expresamos como cada un@ interpreta esta información. Yo (que hablo a título personal, como casi tod@s) soy un ejemplo de ello. A mi no me gusta ver en las manifestaciones a gente gritando policia asesina, aunque lo piensen, cuando la actuación de la Policía en Madrid ha sido ejemplar a lo largo de la #acampadasol, como os podrá contar gente de la comisión Legal de la misma. (De Barcelona seguiremos hablando en otro momento y de Lleida, Valencia y Salamanca no tengo datos) Tampoco me gusta que menten a las madres de nadie de un modo completamente sexista y de forma reiterada.

Si hemos sido capaces de gestionarnos como miles de personas pacíficas en las calles, debemos hacer lo mismo en los foros, aunque no compartan (lógicamente somos much@s y diferentes) nuestras tesis. Es el primer ejercicio por una Democracia Real. Es muy facil hooliganear resguardad@s por el anonimato y con la cabeza caliente. De esto la prensa sabe mucho. Sabe dónde poner el foco en un titular para que la reacción sea de indignación o de ponerse a tirar piedras (verbales) contra según que cosas o personas. Recientemente, el Blog de un edil socialista de Madrid ha sido un ejemplo de ello tras cargar éste contra los manifestantes. La altura de algunos comentarios anónimos deja mucho que desear.

Debemos luchar contra todo tipo de violencia, sea esta sexista, ideológica o de cualquier otra forma. Hay que decir que los y las violentas tampoco nos representan. Hay que hacerles llegar este mensaje a tod@s l@s que apoyan este movimiento: que no queremos destruir, que estamos construyendo. La sensibilidad que engloba este movimiento está y debe seguir estando por encima de derechas y de izquierdas (que esa es la trampa del poder, la división) y transformarlas en propuestas ciudadanas, que nos engloban a tod@s. ¿Alguien cree que no haya votantes del PP en paro? ¿Hay quien cree que muchos miembros de las fuerzas de seguridad del estado no están siendo igual de maltratados por las leyes que están aprobando en Bruselas y Madrid?

Hace falta tener una visión global para no caer en la trampa del sectarismo. No estoy diciendo con esto que debamos ser apolíticos, pero hay políticas en las que todos y todas coincidimos. ¿Recordáis el consenso de minimos? No queremos Violencia, ni que esta destruya lo que estamos construyendo. Estoy seguro de que somos much@s mas l@s que así pensamos de l@s que no. ¿Estáis conmigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario