domingo, 12 de junio de 2011

Dime de donde eres...

... y te dire a quien te crees superior.

   Una estación de autobuses.

   45 grados de calor, ya que no tenemos aire acondicionado. Y eso en Europa, claro, no está bien visto. Un percusionista brasileiro camina aparatosamente portando su instrumento, que consiste en un tambor o caja y un gran timbal que le llega por la cintura. No cabe en ninguna de las consignas, en las que la gente deposita la friolera de 2 Euros para poder moverse con libertad por el clásico centro comercial en que se han convertido las estaciones y centros de viaje.

   Intenta averiguar si hay alguna posibilidad de que algún mozo le cuide el equipaje. Un trabajador le indica de mala manera, a gritos (es extranjero, no sordo) que no es posible. Al recibir una respuesta negativa, comenta ofendido.

   - Esto no es normal. Esto es Europa, pero parece que estamos en Africa.

    El empleado ni se inmuta. Son muchos años trabajando en el mismo sitio. Odia a todo el mundo.

   Cinco minutos después. Otro viajero, parece guineano, vestido con un traje impoluto y caro se pasea arrastrando una maleta en la que podrían caber todas mis pertenencias terrenales. Por supuesto, ésa maleta tampoco cabe en ninguna de las taquillas. Al recibir, tambien, una negativa por parte del responsable le espeta:

   - Desde luego, esto, más que Europa, parece Filipinas.

   Yo, como testigo de ambas afirmaciones,  pienso en la famosa frase: El racismo se cuida viajando..

   Pues tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario